Lecturas

El luthier de Delf

Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza


En El luthier de Delft Ramón Andrés nos lleva al siglo XVII en Flandes. De la mano de los pintores flamencos, entramos en los talleres de los luthiers y en las habitaciones familiares, vemos la exquisito trabajo y el conocimiento del sonido de aquellos artesanos. Del sonido vamos a la luz, cuyo estudio fascina a  Spinoza y tantos otros, que se ganan la vida puliendo lentes. Sería largo esbozar el cúmulo de saberes que pasan por las páginas de este libro, metidos en sus protagonistas, burgueses, artistas científicos y músicos, todos ellos están en Ramón Andrés. Entramos en la vida del momento comprendiendo cabalmente como vivían y pensaban en ese tiempo, y recuperamos lo mejor del conocimiento leyendo una prosa clara y precisa que nos lleva una y otra vez a reflexionar sobre lo leído. Desde cómo construir el "alma" de un violín hasta el papel de la mujer en la sociedad neerlandesa todo es interesante y casi siempre apasionante.
El poso que deja este libro es serenidad. En sus páginas late esa quietud de la pintura flamenca, de interiores bañados por un haz de luz que atraviesa un cristal de ventana, pura sencillez largamente elaborada, raro placer en el mundo de la prisa.
El autor impregna su conocimiento de esa cualidad que no se jacta de lo conocido, sino que nos insta a conocer más. Es en sus anónimos protagonistas donde vemos esa sociedad culta y amante de la vida, más allá del rigorismo religioso imperante. Los templos se desnudan de ornamentos y la pintura se traslada a las salas de las casas para contarnos los detalles más íntimos de la vida familiar. Todo rezuma cultura. La felicidad que produce este libro, sólo se puede explicar por la sabiduría de su autor.
Libro impagable, no os lo perdáis.

Recomendación y reseña de nuestro amigo Rafael Tejado.
Podéis encontrar datos sobre el libro aquí.


Poesía en movimiento

Comenzamos nuestra página de reseñas recomendando la lectura de Poesía en movimiento México 1915 -1966,  editado este año 2014 por siglo xxi editores en colaboración con la fundación tv azteca, a. c.
Se trata de una recopilación de textos llevada a cabo y anotada por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis.
 Ya en la advertencia preliminar se nos informa de que
"Este libro no es ni quiere ser una antología. [...] El criterio básico del libro fue determinado de común acuerdo por los cuatro autores, así como la selección de poetas y poemas."

Lo prologó Octavio Paz en un aviso sin desperdicio que nos centra en el hecho poético del México de aquella época y en su relación con la Iberoamérica literaria.
Si estáis interesados, aquí tenéis su reseña en Casa del Libro.
Que lo disfrutéis.


No hay comentarios: